miércoles, 8 de junio de 2016

Entrevista al escritor Daniel Fopiani Román

En la entrada anterior presenté al escritor Daniel Fopiani, al cual tuve la enorme suerte de entrevistar. Os dejo aquí algunas de las preguntas que le realicé y que él respondió de la manera más agradable posible. 

¿Desde cuándo empezó a escribir?
Si digo una fecha concreta estaría mintiendo. Escribo desde que tengo uso de razón, desde que sé juntar las palabras con un mínimo de lógico sentido (o no). Sin embargo, podríamos decir que profesionalmente llevo inmerso en el mundillo literario unos cuatro años aproximados, un poco antes de publicar Relatos sin contrato. Una obra que tiempo después sería galardonada con varios premios literarios a nivel internacional. Una pasada para uno que sueña con la quimera de hacerse un hueco entre los mejores. 

¿Cómo surge su vocación como escritor?
Como premisa más absoluta partamos de la idea que, para ser escritor, es imprescindible, imperiosa, necesaria, ineludible y forzosa la lectura. Si se quiere ser escritor (o, al menos, escribir bien), es necesario tomar diez dosis de lectura por una de escritura. Siempre he sido un lector voraz y supongo que ello dio lugar a mis inquietudes literarias. 

¿Cuál considera que es su mejor obra y por qué? 
El escritor nace, pero también se hace. Es innegable que hay que sufrir un proceso continuo de aprendizaje y madurez, por lo que sería acertado asegurar que mi mejor obra hasta el momento es mi tercer libro, el último, aún no publicado, llamado Apocarripsis. 

Género en el que escribe: 
Siempre me he considerado relatista, más que novelista. La literatura, al igual que todo, se ajusta a los tiempos que corren, siendo el relato un género que va in crescendo en nuestra sociedad. De alguna manera, se trata de un texto corto e intenso, que el lector (víctima como la mayoría de las personas del estrés del día a día) se puede sentar y leerlo de una tacada en algunos minutos. En el bus, en el descanso para el bocadillo o mientras se toma el café del desayuno.
Sí, me siento más cómodo a la hora de escribir relatos. De hecho, mi segunda obra, Lee o disparo, es una novela en la que introduzco varios cuentos unidos en un eje principal. 

─¿Cuál es su siguiente proyecto? 
─Mi tercera obra, que ya está escrita, pero no terminada. Después de corregirla unas diecisiete veces más, comenzaré con el fatídico proceso de la búsqueda de editorial. Después de eso, estoy casi seguro que mi cuarta obra será una novela. Pero aún tengo que vomitarla, ahora solo es un cumulo de situaciones en mi cabeza. 

─¿Cree que se puede vivir de la escritura?
─Já. Sí, lo creo. Al menos, es el objetivo que todos perseguimos. Aunque, en los tiempos que corren, esta idea es bastante utópica. Supongo que esto funciona igual que todo. Es necesario mucho esfuerzo, sacrificio, tesón y un poco de suerte, que nunca viene mal. 

─Aparte de escribir sus propias obras, es director de una revista literaria. ¿Cómo surge esta necesidad de crear una publicación gratuita para los amantes de la lectura?
─La revista literaria RSC nació entre colegas, en la terraza de un bar donde nos solemos sentar para hablar de libros y literatura en general. Nos dimos cuenta que nuestra ciudad necesitaba una publicación que la gente pudiese de leer de manera totalmente gratuita. Desde entonces, todos los meses imprimimos dos mil ejemplares de cada número. 
Por ejemplo, el número de mayo estaba dedicado a Charles Bukowski. 
Aparte de los dos mil ejemplares físicos, se puede descargar o indagar sobre ella en la web: http://relatossincontrato.com/
No es para hacer publicidad, es para que aquel que lo desee pueda leer gratis o enviarnos cualquier texto que tengan guardado en un cajón para que lo publiquemos en futuros números.

A modo de despedida, ¿qué libro recomendaría para aquellos que estén empezando a escribir?
A mí, personalmente, me ayudó mucho La práctica del relato de Ángel Zapata, o El arte de la ficción de David Lodge. 

martes, 7 de junio de 2016

Presentación de Daniel Fopiani Román

Daniel Fopiani Román es un joven escritor de San Fernando, nacido el 21 de marzo de 1990. En 2008 ingresó en las Fuerzas Armadas, tras terminar sus estudios de bachillerato. Actualmente, es Sargento de Infantería de Marina, trabajo que compagina con el de escribir.
Con solo 26 años cuenta ya con numerosos premios y es director de la revista literaria RSC. Esta plataforma la llevó a cabo junto con varios escritores de su entorno. La revista se reparte de forma gratuita en toda la provincia de Cádiz.

Ha escrito dos libros que son: Relatos sin contrato (2013), el cual cuenta con el primer premio de relato E.S.U.B.O.
                                                     

Y, otro publicado recientemente, este mismo año: Lee o disparo. 


Bibliografía:
Las fotografías han sido proporcionadas por el propio escritor.
Página oficial del escritor: https://danielfopiani.com/biografia/
http://relatossincontrato.com/

Entrevista a la escritora M.ª del Carmen Orcero

M.ª del Carmen Orcero es una escritora de San Fernando a la cual he tenido el placer de entrevistar. Ha escrito muchos relatos y dos novelas: A la sombra de los tamarindos y El suave olor de las magnolias.  
M.ª del Carmen Orcero

Empezó a escribir desde muy pequeña. «Mis primeros recuerdos son de mí misma contándome historias delante de un espejo» ─dice. «Leía y leía, mientras imaginaba que yo también era una gran escritora.»

Su siguiente proyecto es una novela. «Ya está escrita, he empezado a hacer las correcciones.» ─afirma. 

Ahora, me gustaría compartir algunas de las preguntas que le realicé, incluyendo su respuesta literalmente, ya que me pareció muy interesante todo lo que contaba: 

─¿Qué hay de usted en los protagonistas de sus libros? 
─Creo que cuando escribimos no podemos separarnos de lo que somos y de lo que hemos vivido. Aunque la vida o la historia del personaje no tengan nada que ver con la mía, siempre hay actitudes en ellos que son producto de mis creencias, de mi forma de ver la vida. ─responde. 

─¿Cree usted que se puede vivir de la escritura? 
─Al nivel que yo me muevo no. Soy una escritora local. Dar el paso a publicar a nivel nacional, con una editorial importante, es muy difícil. Juegan muchos factores que no son solamente la calidad literaria, sino quién seas, qué contactos tengas, qué marketing te respalda, etc. Es más fácil que una editorial apueste por alguien como Belén Esteban que, aunque probablemente no haya leído un libro en su vida, es un personaje conocido, que por alguien que escribe en un pueblo de provincias. 

─¿Qué cree que es lo más importante en el trabajo de un escritor?
─Leer. Y después de haber leído mucho, escribir. Escribir sin preocuparse de número de potenciales lectores. 

─¿Qué gustos y preferencias tiene como lector?
─Leo, preferentemente, narrativa. Aunque hay momentos en que es una delicia la poesía. Me gusta la literatura que engancha, que entretiene, que emociona. ─cuenta. 

─Por último, ¿qué escritores y libros le han marcado a lo largo de su vida?
─He leído mucho y ha habido muchos autores dependiendo de la edad, de la madurez y de la etapa. Empecé con literatura juvenil (Enid Blyton, Lisbeth Werner), pasé, por supuesto, por la romanticona de los quince (Pearl S. Buck), los clásicos (Delibes, Buero Vallejo, Lorca, Neruda, Machado, Hernández, etc.), he sentido pasión por las novelas de suspense y de detectives (Conan Doyle, Agatha Christie), y, por supuesto, la novela hispanoamericana, donde entre todos destaco a García Márquez. El miedo lo viví con Drácula de Bram Stoker y con Edgar Alan Poe. He leído mucho. ─concluye. 

Es una suerte poder acercarnos un poco más a la vida de una gran escritora, como es M.ª del Carmen y, para mí, ha sido una suerte mayor el poder contactar con ella y transmitir algunas de las cosas que me contó. 

viernes, 27 de mayo de 2016

Creación de una ruta literaria

En esta entrada voy a comentar mi experiencia realizando una ruta literaria. 

Mis compañeras y yo hemos tenido que crear una página web para la asignatura Literatura española y Gestión cultural en la que pudiéramos explicar y detallar toda la ruta.
Aquí os dejo el enlace de la página web: http://cadizliterario.weebly.com/

He de decir que hemos aprendido muchísimo realizando esta actividad, tanto de los autores a los que hemos dedicado la ruta, como de curiosidades de la ciudad de Cádiz que no conocíamos; además de aprender a realizar una página web, algo totalmente nuevo para nosotras. 

Nuestra ruta va dedicada especialmente a tres autores: José María Pemán (autor al que he dedicado algunas entradas en este blog), Miguel Martínez del Cerro y Adolfo de Castro y Rossi. Como somos tres en el grupo, cada una se dedicaba a buscar información sobre un autor en concreto, en mi caso, José María Pemán. Me documenté sobre su vida, sobre todo lo que había escrito y sobre los lugares que lo relacionaban con la ciudad de Cádiz, en la cual nació. Luego además, entre las tres, ampliamos con más autores que tenían relación con dicha ciudad.

Cuando ya teníamos toda la información, fuimos recorriendo todos los lugares y haciendo las fotografías necesarias para colgarlas en la web. Además, un día tuvimos que hacer un simulacro de la ruta leyendo los poemas que habíamos elegido de cada autor para ver cuánto tiempo se tardaría en realizarla.

Gracias a esto, hemos aprendido donde nació Pemán, donde nació Miguel Martínez del Cerro, en que colegio habían estudiado, etc. y podíamos transportarnos a la época en que vivían mucho más fácil e imaginar como serían sus vidas e incluso llegar a entenderlas un poco más. 

Por mi parte, ha sido una grata experiencia realizar este trabajo. He aprendido muchísimo y, lo más importante, he disfrutado mucho al hacerlo; por lo que me llevo una doble satisfacción. 

jueves, 26 de mayo de 2016

Realización de un taller literario

En esta entrada voy a elaborar un taller literario. 

En primer lugar, el tema del que va a tratar es: cómo decir lo que queremos decir.

Este taller está dedicado a los alumnos que no saben expresar sus opiniones de manera adecuada, con argumentos, ejemplos intertextuales, etc. El objetivo es que los alumnos aprendan a expresar adecuadamente lo que quieren decir, además de saber interpretar textos para poder sacar conclusiones claras. 

El taller tendrá una duración de 40 horas y tendrá lugar los miércoles y viernes de 18:00 a 20:00. 

El público al que va dirigido es a alumnos de segundo de bachillerato que se enfrentan a Selectividad y, por tanto, deben saber expresarse correctamente a la hora de enfrentarse a un texto y hacer un comentario crítico. 

En cuanto a los contenidos, se trabajarán textos continuamente. Primero, se realizará una lectura del texto, se hablará del mismo en grupo, se darán opiniones sobre el tema que se trata y, después, cada alumno comentará el texto individualmente.

En cada texto se darán consejos y ayudas para su interpretación. 

Además, se mandarán lecturas diarias y se insistirá mucho en la importancia de leer, haciendo ver cuanto mejora la expresión con la lectura.

Para el sistema de inscripción, se hablará con varios institutos donde explicaremos el proyecto y se repartirán allí mismo las solicitudes para los alumnos que deseen inscribirse. El taller será totalmente gratuito para los alumnos; los gastos del taller se cubrirán mediante subvenciones. 

Por último, para la evaluación del taller se tendrá en cuenta que todos los alumnos lo hayan realizado hasta el final y se entregará un certificado al terminar. 

Mi política cultural

La actividad que voy a organizar es un encuentro sobre poesía. Para ello voy a pedir permiso a un local de San Fernando llamado La Buhardilla. Se trata de un bar donde se realizan actividades culturales mientras disfrutas tomando un buen café. Aquí adjunto su página de Facebook:

En este encuentro participarán algunos poetas contemporáneos que quieren darse a conocer e intervienen de forma gratuita. El objetivo de esta actividad es disfrutar de la poesía, además de dar a conocer a estos poetas e incluso que el público pueda participar de manera directa leyendo sus propios poemas, en el caso de que escribiesen. 

En cuanto a la metodología que se utilizará, será, en su mayor parte, práctica. La duración del evento dependerá del público, pero está programado para dos horas de duración aproximadamente, con la posibilidad de aumentar el tiempo si el público así lo desease. 

El principio que más me interesa priorizar en mi concepto de democracia es el bienestar de los ciudadanos, la autorrealización y la difusión del conocimiento. 

Las actividades que suelo proponer son, principalmente, las que potencian los derechos culturales y, por supuesto, la conservación y la valoración de los mismos. Hay que tener en cuenta que es importante fomentar la identidad del propio individuo con el de la diversidad y el derecho al conocimiento de otros, este es uno de los principios que suelo priorizar y fortalecer con las actividades que llevo a cabo. Estas actividades no van dirigidas a un público concreto, sino que intento enganchar al máximo público posible; en concreto, la actividad que voy a realizar, va dirigida a todos los amantes de la poesía y la literatura, pero está abierta para todo aquel que lo desee. 

Intento escuchar la opinión de los ciudadanos para saber qué actividades culturales puedo llevar a cabo con mayor éxito y, así, aumentar el interés cultural de mi ciudad. A veces, se proponen actividades que, quizá, tengan un público minoritario pero, en mi opinión, se trata de actividades muy enriquecedoras; es posible que el coste sea superior a los beneficios, pero es importante no dejarlas de hacer. Esta actividad, en concreto, suele tener un público menor, pero el coste no es elevado. 

Los recursos con los que cuento son, en su mayor parte, gratuitos. Como por ejemplo, el bar donde quiero realizar esta actividad. Siempre intento contar con lugares gratuitos y llevar la actividad de la manera más económica posible. Para actividades como esta no hacen falta grandes equipamientos tecnológicos. El presupuesto, muchas veces, puede ser un inconveniente, pero hay muchas actividades que no necesitan un presupuesto elevado y son las que intento propiciar. 

A lo largo de los años, me he encontrado con algunos obstáculos como por ejemplo: la poca difusión de una actividad, un lugar inadecuado, exceso de personas, presupuesto insuficiente, etc. Cuando no poseo de medios propios intento buscar empresas que quieran colaborar, librerías de particulares, editoriales, etc. En este caso, voy a pedir a algunas librerías de San Fernando que colaboren.

Valoro muchísimo la crítica porque es algo que siempre te hace mejorar, te hace ver cosas que no ves por ti mismo y, sobre todo, te das cuenta de lo que realmente le importa a la gente.

Por último, creo que las nuevas tecnologías siempre son una ayuda a la hora de difundir cualquier actividad cultural y, por supuesto, aprovecho las redes sociales para ello. Para esta actividad, colocaremos carteles por algunas zonas céntricas de San Fernando y se difundirá a través del Facebook del propio bar.  

Políticas culturales

En esta entrada voy a analizar las principales ideas que se han comentado en un encuentro sobre política cultural. Este puede verse en el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=98Z8KCgFKAg

En primer lugar, toma la palabra el moderador Óscar Collazos, que es el encargado de presentar el encuentro y los temas que se van a tratar a lo largo del mismo. 

En segundo lugar, interviene la alcaldesa de Cartagena de Indias, Judith Pinedo Flórez. Ella comenta la importancia que tiene todo lo que queda en la memoria de los ciudadanos, es decir, lo que no se olvida. La importancia, también, de conocer la historia de la propia ciudad. Para ello hace un recorrido sobre la historia de la ciudad de Cartagena de Indias, para entender mejor el patrimonio, valorarlo e interpretarlo. 

Después, interviene la ministra de cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno, la cual explica las prioridades que tiene el Ministerio de Cultura: en primer lugar es importante poner en marcha las políticas culturales, después el fortalecimiento del sistema nacional de cultura y, en última instancia, garantizar el acceso equitativo a todos los colombianos a los servicios culturales. 

Más tarde, toma la palabra el asesor del Ministerio de Cultura, Germán Rey. Él explica la preocupación que tiene Colombia por las políticas culturales. Hacer política para él equivale a «saber combinar el pensar con el ejecutar, el diseñar con promover acciones». Inmediatamente numera la labor que han llevado a cabo: recoger las políticas, debatirlas y llevarlas a una validación social. 
«Las políticas no son solamente propuestas del estado, la política es el resultado de la interacción entre estado, organizaciones de las sociedades civil, empresas privadas, grupos de creadores, movimientos socioculturales...»
Para terminar, se lleva a cabo un turno de preguntas por parte del público.  

Uso de obra ajena protegida por derechos de autor

En esta entrada voy a explicar el proceso que he realizado para pedir permiso para el uso de una obra ajena que está protegida por derechos de autor. 

En primer lugar, la obra que he elegido es Cartas para Claudia de Jorge Bucay. Quiero utilizar esta obra para un trabajo universitario de la asignatura Historia del Libro. El trabajo consiste en realizar una reseña sobre un libro que nos haya marcado en nuestra vida. 

Esta obra es muy reciente y, por tanto, está sujeta a derechos de autor. El siguiente paso que debo realizar es contactar con la editorial o con el propio autor. Para ello busco información de la editorial o el autor. 

Por último, una vez que tengo la dirección de la editorial les envío un correo, o bien, voy al lugar donde se encuentra. Busco en la página web de la editorial toda la información: www.rba.es. La dirección de la editorial es la siguiente: Avda. Diagonal, 189-08018 Barcelona. Además, encuentro un correo electrónico de atención al cliente: atencion-clienterba@rbalibros.es <atencion-clienterba@rbalibros.es>, al cual voy a enviar mi petición. 

Este el proceso que debo realizar siempre que quiera utilizar una obra sujeta a derechos de autor. 

sábado, 21 de mayo de 2016

Biblioteca pública "Luis Berenguer"

En honor al escritor Luis Berenguer, el Ayuntamiento de San Fernando colocó una lápida en el que había sido su lugar de residencia. Más tarde, fue inaugurada la biblioteca, la cual lleva su nombre y se encuentra en la plaza del Carmen de dicha ciudad. 

Biblioteca Luis Berenguer 
Luis Berenguer y Moreno de Guerra nació en Ferrol, La Coruña, pero él se consideraba «cañaílla» y, de hecho, la mayor parte de su vida transcurrió en San Fernando.  Aquí se casó, crió a sus 11 hijos y concibió sus 6 novelas. 

Su obra literaria está centrada en la bahía gaditana. Se hizo popular con su primera novela titulada El mundo de Juan Lobón, más tarde publicó Marea escorada, Leña verde, Sotavento, La noche de Catalina Virgen y Tamatea. Esta última obra fue escrita en dos meses y, por desgracia, murió antes de verla publicada. 

Murió el 14 de septiembre de 1979 en San Fernando, con solo 55 años a causa de un edema pulmonar. 
 


Bibliografía: 

Fotografía de Irene Dueñas

sábado, 14 de mayo de 2016

José María Garrido. Poeta de la "Generación 2.0"

El jueves 12 de mayo, en la Facultad de Filosofía y Letras, tuvimos la enorme suerte de poder contar con la presencia del poeta José María Garrido. Asistió, acompañado por la escritora y editora Carmen Moreno, a la clase de Literatura española y Gestión cultural. 

José María Garrido
José María Garrido nos habla de la importancia de las redes sociales y de cómo «la poesía ha revivido gracias a Internet». Las redes sociales mueven el mundo, y eso es una realidad que debemos aceptar. En las redes sociales los lectores pueden interactuar con el escritor y, esa conexión, llena más al público que leer un libro en papel sin tener ningún contacto con el poeta. 

De esta manera, nos cuenta José María, se crean seguidores fieles y eso para él es lo primero, mucho antes que sacar un libro. Primero, hay que llegar al público. Además, es muy importante llegar a todo tipo de público; hay personas que prefieren leer estrofas cortas y para ello las redes sociales es un gran medio. «Creo en la poesía para todos» nos dice José María. 

Una vez que tienes hecho tu público, es hora de publicar y, para ello, recomienda huir de las grandes editoriales para las cuales somos «uno más», «las editoriales pequeñas te conocen y sacan lo mejor de ti» ─nos cuenta─.

Por último, y para finalizar este encuentro, nos deleitó recitando algunos poemas suyos. Os dejo uno aquí para que disfrutéis vosotros también.  

Campos de fresas
Me sorprende
lo marginal
de tu idioma
cuando yo digo sí
y tú
pestañeas no,
campos de fresas
mastican tu gesto
para dejarme en silencio,
para sentir
hondo
la palabra más leve
borrarse 
en tus labios.  
Además, estas son algunas de sus páginas por si queréis echarles un vistazo: 

lunes, 9 de mayo de 2016

José María Pemán

Soy andaluz

Soy andaluz: andaluz,
que es decir con ufanía 
gran señor de la armonía
y emperador de la luz. 

Soy el egregio solar 
reverberante sonoro 
de las cigarras de oro, 
nacidas para cantar. 

¡Noble oficio el de cigarra, 
y noble mano la mano 
hecha para el soberano
gesto de herir la guitarra!

¡Y noble esta tierra mía,
florida, a fuerza de afanes,
de coplas y de refranes,
de indolencia y de ironía!

Esta limpia aristocracia
de andaluz, solo me obliga
a que cante y a que diga,
con claridades de gracia,
en un verso musical, 
cuanto sueñe, cuanto sienta.

¡Qué solo me pidan cuenta 
de si canté bien o mal!
Porque yo soy andaluz,
que es decir, con ufanía,
gran señor de la armonía 
y emperador de la luz.


La colección de poemas titulada Señorita del mar (Itinerario lírico de Cádiz), 1929, y la llamada Andalucía, 1937, ponen de manifiesto el enraizamiento del poeta con su tierra.

Es cierto que, en muchas ocasiones, la valoración de su obra se ve condicionada por un factor externo a ella, su pensamiento político y religioso; algo que, en mi opinión, no debe influir a la hora de valorar el arte, que es lo que estamos valorando aquí, y no un pensamiento político y religioso. 

Cito de la Dra. y Prof. Ana Sofía Pérez Bustamante: 
No se trata de salvar o condenar a Pemán por sus valores extraliterarios: en su forma de ver la vida hay una sensibilidad innegable y también una innegable limitación ideológica. Pero lo que le importa a la literatura es cómo se articula eso en un texto artístico. Pemán, como casi todos los escritores, y sobre todo los de obra muy extensa, tiene de todo, y hay que leerlo intentando comprender al escritor desde dentro de sí mismo, viéndolo en el contexto cultural al que pertenece y calibrando, en cada momento, su capacidad para traspasar su propia época. ("La narrativa de José María Pemán" en Pemán en su tiempo (1897-1981). Exposición conmemorativa del centenario, Cádiz, Diputación de Cádiz, 1997, p. 63.)  

Más sobre José María Pemán

En la fachada de la casa donde nació, en Cádiz (calle Isabel La Católica n.º 12), podemos encontrar una lápida, con una figura alegórica con la estética de la época y su busto bajorrelieve.



También en el parque Genovés de Cádiz hay un teatro al aire libre (actualmente destruido) con el nombre de Teatro José María Pemán. 


En este mismo lugar existe un busto de él mismo.



Bibliografía: 


Fotografías realizadas por Irene Dueñas. 

Ampliación sobre la biografía de José María Pemán

José María Pemán y Pemartín nació el 8 de mayo de 1897 en Cádiz. Creció en el seno de una familia acomodada. Viajó con su familia asiduamente a París. Estos viajes despertaron en él una afición por la cultura francesa. Se formó con las lecturas de los clásicos grecolatinos y españoles. De niño recibió educación católica en el colegio del Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz (marianistas). Tuvo una formación literaria autodidacta, insolidaria y de un riguroso clasicismo español y grecolatino, ya que el acceso al conocimiento estaba limitado por el temor al pecado. Estudió derecho en Sevilla y se doctoró en Madrid con la tesis Ensayo sobre las ideas filosófico-jurídicas de "La República" de Platón. 

Hizo el servicio militar en Cádiz, en el cuartel de artillería de La Bomba, junto al parque Genovés. 

Cultivó todos los géneros literarios; destacó por su teatro poético y sus comedias de ambiente andaluz. 

Su tradicionalismo religioso y sus convicciones monárquicas lo convertirían en representante de los sectores más conservadores. Años más tarde pasaría a ser una de las figuras del régimen franquista. 

El 8 de marzo de 1922 se casó con María del Carmen Domecq, la cual influyó decisivamente en su poesía. Tuvieron nueve hijos. 

Hacia el año 1923 se inició también en la militancia política al lado del general Miguel Primo de Rivera. José María Pemán y su primo José Pemartín estaban emparentados con el dictador y se encontraban entre los principales propulsores de la doctrina de la dictadura. A la caída de Primo de Rivera, Pemán se mostró inquieto por su futuro político. Tras todo esto, en Cádiz, su prestigio fue decayendo. 

A lo largo de los años 20, los versos de Pemán se publicaron principalmente en el ámbito local, en el Diario de Cádiz (desde 1924). 

Al terminar la Guerra Civil, fue nombrado director de la Real Academia Española, aunque pocos años después renunciaría a este cargo. Entonces se dedicó por completo a la actividad literaria. Colaboró en prensa y redactó comedias costumbristas y de corte castizo. Su obra poética, con títulos como De la vida sencilla o Señorita del mar, se caracteriza por su sencillez en las formas y por el estilo épico de algunos de los versos, a menudo en clara sintonía con los tópicos de su ideario político. Él calificaba su poesía de pura y objetiva. No era moderna como la poesía de sus coetáneos de la Generación del 27

El 14 de enero de 1969 falleció su mujer. En su recuerdo escribió In memoriam, una elegía dedicada a ella. 

Murió cristianamente en su casa de Cádiz con un crucifijo entre las manos. Inicialmente, fue enterrado junto a su esposa, en el cementerio de Cádiz, pero en la actualidad, sus restos se encuentran en la cripta de la Catedral de Cádiz, junto a los de Manuel de Falla; con el que colaboró en su Himno Marcial. Tras su muerte, no se publicaron sus poesías hasta una breve selección de Poesía viva (1993), a cargo de Pilar Paz Pasamar


Bibliografía: 

lunes, 2 de mayo de 2016

¿Cultura y educación como bienes de consumo?

Juan José Millás trata en su artículo «Un ataque político a las formas de vida» varios temas como son: 

El llamado «consumo cultural». Consumir según la Real Academia Española significa gastar o destruir, entonces ¿por qué hablamos de la cultura como un producto, como algo que podemos gastar? Significa eso que, ¿consideramos que la cultura está al mismo nivel que las cosas que compramos, comemos o queremos usar? 
«¿Pero debemos darle a la cultura y a la educación el tratamiento de un bien de consumo? No lo creo, porque en ese mismo instante las reducimos a la categoría de lo prescindible.» 
Es decir, cuando el Gobierno nos vende la cultura como algo que consumimos, nos está diciendo, al mismo tiempo, que cuando quiera nos la quita, la recorta y hace con la cultura lo que quiere. Y nosotros lo aceptamos. Nos quedamos callados asumiendo, por tanto, que la cultura se consume. Pues bien, como dice Juan José Millás, la cultura es una forma de vida. El Gobierno nos quita formas de vida, nos recorta formas de vida. Y, puesto que es una forma de vida, debemos difundirla, protestar cuando se nos quita, cuidarla y cultivarla.  

Para valorar la cultura es muy importante la educación. Nadie puede valorar la cultura sino tiene una educación adecuada para ello. Cuanto más preparados estemos culturalmente menos tragaremos con lo que nos quieran imponer. El conocimiento es lo más importante y por ende no podemos permitir que nos recorten en educación.
«A ver, ¿qué beneficios le ha traído a la señora que hemos abandonado en la cama de un hotel de Buenos Aires leer a Dostoievski? 
—Beneficios, ¿en qué sentido? 
—Beneficios en el sentido de beneficios, gilipollas. 
—Bueno, podríamos decir que uno es más sabio después de haber leído al ruso. 
—Más sabio, más sabio... ¿Hablamos de una sabiduría práctica, de la que se puedan obtener unos rendimientos económicos inmediatos? 
—Eso no, pero cuando uno lee aprende a leerse y a leer el mundo, aprende a interpretar la realidad, comprende la importancia de la búsqueda del sentido...
—No me joda usted. Yo, sin haber leído a Dostoievski, quizá gracias a eso, he montado una franquicia de jabones que da trabajo a cinco mil personas.
—¿Cuánto ganan esas personas?
Cuatrocientos euros de media. Y me hacen horas extraordinarias y festivos, y si les pido que me lleven a los niños al colegio, me los llevan. Bien visto, no entiendo cómo no me matan. 
—Quizá porque no han leído a Dostoievski.
—Razón de más para prohibir las humanidades.»
Este texto sacado del artículo de Juan José Millás muestra como es al propio Gobierno o al propio empresario al que no le interesa que sus ciudadanos dominen las letras. Por eso, lo más fácil es recortar en educación y cultura, para así dejarnos, como dice Millás, sin discurso.

Nuestra misión es, por tanto, proteger y difundir la cultura y el conocimiento y así cambiar el discurso dominante. 
«El tipo verdaderamente peligroso es aquel que un sábado por la tarde se queda en casa leyendo a Madame Bovary. Ese chico es una bomba, ya que la realidad está hecha de palabras. Quien las domina tiene más capacidad de destrucción que un experto en explosivos.»  

martes, 26 de abril de 2016

Un plan C para San Fernando

Esta entrada tiene como objetivo detallar los problemas que encuentro en mi ciudad, San Fernando, en relación con la cultura y el patrimonio. Además, intentaré dar algunas soluciones al respecto. 

Entre los problemas que encuentro en mi ciudad, el más importante, al menos para mí, es el gran desinterés por parte de los ciudadanos hacia la cultura en general. Y esto es debido, fundamentalmente, a la educación que se recibe. La solución que propongo al respecto es, evidentemente, educar. Si queremos que en nuestra ciudad se disfrute del patrimonio y la cultura, primero, se deberá educar a sus ciudadanos en este ámbito para que aprendan a disfrutarlo. 

Otro problema que encuentro en esta ciudad es la poca difusión que suelen tener las actividades que se producen. Para ello, se deberían potenciar más las redes sociales, así como colocar más carteles o enviar panfletos a los ciudadanos. 

Por último, creo que no existe una variedad de eventos culturales a las que los ciudadanos puedan asistir según sus gustos. Por tanto, para solucionar este problema, se debería primero preguntar a los ciudadanos qué quieren, qué les gusta y qué proponen y, a partir de ahí, preparar actividades culturales conforme a sus peticiones. Además, es importante que no solo se realicen actividades para una mayoría, como pueden ser el flamenco y la Semana Santa o, actividades que dejen dinero en la ciudad, pero que no nutran culturalmente a los ciudadanos. 

En cuanto a mí, disfruto con actividades culturales relacionadas con la literatura, la escritura, la música, la pintura, en resumen: el arte en general. Suelo acudir a conferencias de escritores, talleres de escritura, conciertos, exposiciones de fotografía o pintura, etc. Para ello, la mayoría de las veces tengo que desplazarme a otras ciudades, ya que no abundan en la mía.

Me gustaría, por tanto, que mi ciudad contara con la voz de los ciudadanos a la hora de proponer alguna actividad y que, cuando esta se llevara a cabo, se difundiera, en mayor medida, para que todos pudiéramos disfrutarla.


lunes, 28 de marzo de 2016

Poesía 2.0 Literatura en redes sociales

El día 16 de marzo a las 12:30 horas, tuvo lugar un encuentro sobre poesía en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Cádiz) al cual asistieron tres jóvenes poetas. Ese día, a la misma hora y en el mismo lugar estaba programado otro evento: la entrega de premios del concurso 'Humanízate' de la propia universidad. Esto hizo que los poetas que asistieron y el público tuvieran que esperar el tiempo que transcurrió la entrega de premios. Por suerte, no fueron más de quince minutos y, después de eso, todos pudimos deleitarnos con un acercamiento a la poesía. 

El evento fue llevado a cabo por tres alumnos de la esta universidad. Ellos presentaron a los poetas que nos visitaron, les hicieron unas preguntas y, además, invitaron al público a participar y a recitar poemas.

La sala se llenó completamente, pero todos los que asistieron tuvieron un sitio para sentarse. Todo estaba bien iluminado y la temperatura era adecuada, por lo que el público pudo disfrutar sin ningún problema. Este estaba compuesto en su totalidad por alumnos universitarios que participaron de forma dinámica con los poetas e, incluso, algunos al final se animaron a leer sus propios poemas allí. 

Esta actividad se dio a conocer a través de Facebook y otras redes sociales.

La primera hora de la reunión giró en torno a estas preguntas que les hicieron los encargados del evento: ¿La poesía está de moda?, ¿se puede vivir de la poesía?, ¿cuándo uno se autodenomina poeta o literato? y, por último, ¿qué es poesía? 

Los tres poetas respondieron a las preguntas, cada uno individualmente, de manera espontánea, divertida y sincera. Gracias a esto, el público se sintió más cómodo y cercano a ellos. 

La primera en hablar fue Sara Búho, una chica de La Línea de la Concepción, que llevaba desde el año 2005 escribiendo en redes sociales.

Luego intervino Suso Sudón, de Madrid. Se dedicó a escribir desde que era niño. Ha escrito varios libros y también se da a conocer gracias a las redes sociales. 

Por último, Esteban Belmonte, de Albacete. También ha escrito varios libros y utiliza las redes sociales como medio para que la gente conozca sus poemas. 

Los tres advierten la importancia de Internet, sin el cual quizás no podrían haber llegado tan lejos. Están de acuerdo en que la poesía se difunde mucho más gracias a las redes sociales. Pero «la poesía sigue siendo algo para la minoría, es cierto que está en su mejor momento aclaran, pero es y será siempre algo para una minoría.»

Es curioso destacar que ninguno de los poetas ha estudiado Filología. 

Para concluir, estos poetas nos cautivaron recitando sus poemas y escucharon los poemas de los alumnos que quisieron compartirlos con nosotros. 

jueves, 24 de marzo de 2016

Conferencia Carmen Moreno

Carmen Moreno es escritora y filóloga por la Universidad de Cádiz. El pasado diez de marzo dio a conocer su libro Sherlock Holmes y las sombras de Whitechapel, en el Café Teatro Pay-Pay. 

Carmen Moreno 

El encargado de entrevistarla fue Rafael Marín que, además de ser escritor, traductor y profesor, demostró un gran saber sobre el tema del libro y lo presentó de manera muy interesante. Además, mantuvo una conversación amena con la propia Carmen Moreno y con el público, haciendo que todo transcurriera de manera fluida. 

El acto, como he referido anteriormente, tuvo lugar en el Café Teatro Pay-Pay, el cual pareció ser el lugar idóneo para este encuentro. La sala poseía gran capacidad y no se llenó el lugar ni por asomo. Todos los ocupantes pudieron sentarse cómodamente. Oscurecieron el local, dejando iluminado solo el escenario donde se encontraban Carmen Moreno y Rafael Marín. Todo esto dotaba la conferencia de un tono más informal. 

El público que asistió era totalmente heterogéneo: había personas de cualquier edad, universitarios o no y, además, participaban de manera motivada haciendo preguntas sobre el libro o, incluso, dando su opinión sobre algunos hechos relacionados con este. 

La entrevista resultó bastante amena y, tanto la autora como el entrevistador, mantuvieron una línea humorística que hizo que el público se encontrase aún más cómodo. Todo giró en torno a la trama de su libro y la historia de Conan Doyle y su increíble creación: Sherlock Holmes.  

La actividad se dio a conocer mediante la página de Facebook del propio bar; asimismo, la profesora Marieta Cantos nos presentó este acto en clase; gracias a esto, algunos alumnos de la Universidad de Cádiz de cuarto curso asistimos al evento. 

También, cabe destacar que en esta conferencia participaba el Centro Andaluz de las Letras (CAL).

En conclusión, creo que todo se organizó de manera adecuada y que todos los asistentes pudimos disfrutar de este encuentro, además de tener la oportunidad de conocer a la escritora Carmen Moreno y su libro, el cual podíamos adquirir allí mismo si lo deseábamos.